Producciones de estudiantes









Examen
Según Cohen (1994), se refiere a evaluar los conceptos y habilidades básicas y aplicarlos usando ejemplos prácticos (pueden ser evaluaciones parciales o finales de una materia.
En este mismo sentido De Kelete, J (1984), define evaluación como el proceso que ''consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo o ajustados durante el camino a fin de fundamentar una toma de decisión''.
Para Avolio de Cols  e Lacolutti (2006), la evaluación es también un proceso y hacen hincapié en que se trata de un proceso sistemáticamente organizado que:
  • Implica un proceso de obtención de información.
  • Dicha información sirve para emitir juicios.
  • Estos juicios se utilizan para tomar decisiones
La evaluación por tanto y bajo el enfoque de estas autoras, es un proceso continuo y sistemático puesto que no se trata de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial.
Las autoras reconocen que la evaluación es una practica social y humana compleja puesto que se materializa en un entorno donde interactúan sentimientos, valores, creencias, intereses, criterios de distintos actores, es precisamente esta dimensión donde pueden surgir conflictos. La evaluación puede también  entenderse como una actividad de comunicación en la que circulan mensajes que pueden ser interpretados de distintas maneras para cada uno de los participantes en el proceso.
Evaluar competencias
Hernández (s.d), asume que la evaluación es la parte central del enfoque de competencia en la educación, puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje. Para este autor, la evaluación desde este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.
Para Vargas (2002 en Pérez, 2006), específicamente la evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.      
A través de la evaluación se obtiene información que orienta la forma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que esta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.