Mis Producciones

Diseño de un instrumento para evaluar un producto o evidencia de aprendizaje de la unidad de aprendizaje o asignatura.

Geometría y Trigonometría: Unidad Temática I.
Competencia genérica: Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Producto o evidencia de aprendizaje: Ensayo.
Aspecto o proceso.
Atributos.
Criterios.
Indicadores.
Ponderación por atributo.
Si cumple.
No cumple.

Claridad.
Precisión.
Originalidad.
Concisión.
Brevedad.
Adecuación.
Coherencia.
Cohesión.

Conocimientos.
Forma un argumento autorizado y convincente



60%

Habilidades.
Expresa  la información con sus propias palabras



20%

Actitudes.
Desarrolla ideas principales y conceptos organizados.



10%

Valores.
Respeta  las otras propuestas y opiniones de sus compañeros.



10%


Mapas Mentales




El mapa mental permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones.
Lo que hace diferente al mapa mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales; ademas de enfocarse en una sola idea.
Es una estrategia sencilla y que no toma mucho tiempo; por lo cual, su uso es más generalizado a mayor número de situaciones en el aula.
Los mapas deben usarse para poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones y/o priorizar una temática central.
Con esta estrategia se espera alcanzar:
  • Desarrollo del pensamiento creativo y productivo.
  • Promover la organización más adecuada de la información nueva a aprender, ya que mejora las conexiones internas.
Algunas beneficios que ofrece son:
  • Permite la organización de un tema.
  • Logra un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Integra los conocimientos previos y nuevos.
  • Permite repasar y preparar para exámenes, así como tomar apuntes.
  • Representa gráficamente las actividades destinadas a la realización de un objetivo.
  • Ubica nuevas ideas en una estructura .
  • Comunica ideas complejas.
  • Ahorra tiempo.
  • Logra una articulación entre los conocimientos formulados exteriormente e interiormente.
Rodríguez, Reyna. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Instituto Tecnológico de Sonora.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.